Acerca de mí

Mi nombre es Beatriz Aranda Sánchez, comencé mi trayectoria profesional como psicóloga, actualmente Doctora en Psicología, en las próximas líneas pretendo mostrar una idea general de algunos de los logros profesionales alcanzados. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada, terminé mis estudios universitarios con una calificación media a lo largo de toda la licenciatura de 9 puntos sobre un máximo de 10. Inmediatamente después, comencé el doctorado en la Universidad de Granada, la calificación global en los cursos de doctorado fue de sobresaliente. Posteriormente, obtuve el Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo (suficiencia investigadora), la calificación obtenida en la Tesina fue la máxima posible: 10. A continuación, logré la beca (en sus fases de beca y contrato) de Formación de Profesorado Universitario, FPU, del Ministerio de Educación y Ciencia Españoltras concurrencia competitiva a nivel nacional. La finalidad de la beca fue la formación como docente e investigadora y llevar a cabo la tesis doctoral. Más tarde y, antes de conseguir el título de doctora, obtuve el Título Universitario de Especialista en Terapia Cognitivo Conductual en la Infancia y Adolescencia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid). El 22 de marzo de 2012, conseguí el título de Doctora en Psicología por el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Málaga. También, estuve trabajando en el departamento de Psicología de la School of Psychology, University of Exeter (Reino Unido). Allí, trabajé bajo la supervisión del catedrático de Psicología Alex Haslam (actualmente en Queensland University, Australia). Posteriormente a la obtención del título de doctora, fui invitada por la profesora Theresa K. Vescio a la School of Psychology de Pennsylvania State University (Penn State University) en Estados Unidos, y así, continuar mi formación postdoctoral bajo su supervisión y la del catedrático de Psicología Peter Glick, Lawrence University (Wisconsin, USA). Así mismo, impartí docencia en la facultad de psicología y en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad de Granada, igualmente, es de señalar la siguiente publicación, con un factor de impacto bastante alto:Aranda, B., & Glick, P. (2014). Signaling devotion to work over family undermines the motherhood penalty. Group Processes and Intergroup Relations, 17, 91-99. doi:10.1177/1368430213485996 De la misma manera, participé en distintos proyectos de investigación a lo largo de mi formación predoctoral, siendo éstos los siguientes: – El Conocimiento Psicocultural del Fracaso Escolar. – Diferencias de poder y género: Aspectos psicosociales. Plan Nacional de I+D+I (SEJ2004-02817/PSIC). – Sexismo Ambivalente y Discriminación de Género. Plan Nacional de I+D+I (SEJ2007-65816-PSIC). – Violencia de Género: Análisis Psicosocial de sus Causas y Estrategias para su Reducción (Ref.P06-HUM-01437). También, podría señalar algunas otras certificaciones, ponencias o publicaciones de interés. – Certificado en el Symposium Nacional sobre Maltrato Psicológico. Con una calificación de Matrícula de Honor. Organizado por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada/European Institute of Applied Psychology (IEPA) y por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). – Certificado en el II Symposium sobre Programas Cognitivo-Conductuales para el Tratamiento de Problemas Psicológicos. Con una calificación de Sobresaliente. Organizado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA) y por la Fundación VECA para el avance de la Psicología Clínica Conductual (FUNVECA). – Certificado de Aptitud en Evaluación Psicológica del Abuso Sexual Infantil. Estudios realizados en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y organizados por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la misma Universidad. Calificación: Sobresaliente. – Certificado en el I Symposium sobre Trastornos de la Personalidad: Evaluación y Tratamiento. Celebrado en Granada y con una calificación de Sobresaliente. Organizado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA) y por la Fundación VECA para el avance de la Psicología Clínica Conductual (FUNVECA). – Certificado de Entrenamiento en Habilidades del Terapeuta Conductual. Entrevista Clínica Inicial y Análisis Funcional del Comportamiento. Organizado por la Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud (APICSA) y por la Fundación VECA para el avance de la Psicología Clínica Conductual (FUNVECA). – Certificado de Aptitud en Curso Práctico sobre Prevención de la Violencia de Género. Estudios realizados en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y organizados por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Con una calificación de Sobresaliente. – Certificado de Aptitud en Aprender a Mirar con Ojos Nuevos: Aproximación Multidisciplinar desde la Perspectiva de Género. Estudios realizados en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada y Organizados por el Instituto de Estudios de la Mujer. Con una calificación de Sobresaliente. – Certificado de Aptitud en el Curso de Formación de Desarrollo del Talento. Celebrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Con una calificación de Sobresaliente. Organizado por la Escuela Europea de Negocios. – Diploma en el Curso Magistral ¿Es Real Nuestra Realidad? Qué, Cómo y Por Qué Sentimos. Estudios realizados en y organizados por la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede Antonio Machado en Baeza. Calificación, Sobresaliente. – Certificado en el curso Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Enseñanza Superior. Celebrado y organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en su Sede de Almuñecar y por La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Calificación, Sobresaliente. – Ponencia en el X Congreso Nacional de Psicología Social. Psicología Social: Un Encuentro de Perspectivas. Organizado por la Universidad de Cádiz. Participación: Comunicación Oral. – Aranda, B., y Moya, M. (2007). Comportamiento condescendiente en función del género y de las estrategias de influencia social. En C. L. Guillén, y R. Guil (Eds.). Psicología Social: Un Encuentro de Perspectivas (pp. 887-891). Asociación de Profesionales de la Psicología Social: Cádiz. – Aranda, B., y Moya, M. (2008). Power and patronizing behaviour in men and women: The role of gender stereotypes and sexism. Programme and Abstract Book (pp. 117-118). European Association of Social Psychology: Opatija, Croatia. – Aranda, B., Glick, P., & Moya, M. (2009). Work or Family? Orientation towards the Family as a Cause of Discrimination against Women regarding Access to Powerful Positions in Organizations. Abstract Book (pp. 501). The 11th European Congress of Psychology: Oslo, Norway. – Aranda, B., Glick, P., y Moya, M. (2009). Discriminación hacia las mujeres orientadas a la familia en su acceso a cargos de alta dirección en organizaciones privadas. Comunicación Oral: Ponencia en el XI Congreso Nacional de Psicología Social, Tarragona, España. Evidentemente, en cualquier momento puede ser demostrada la posesión de todos y cada uno de los títulos, certificados, ponencias, publicaciones, invitaciones… para certificar la veracidad de lo aquí expuesto. Por último, estoy a su disposición para atenderles en todo aquello que necesiten, previa cita, gracias.