La Psicología Forense tiene como fin asesorar al juez o jueza en la toma de decisiones aportando informes periciales. En la Psicología Forense el proceso de evaluación psicológica finaliza con la comunicación de los resultados ya sea de forma oral, escrita o ambas. El trabajo del psicólogo forense concluye con la traducción de su evaluación psicológica a un informe que se remite a la autoridad, autoridades, persona o personas que lo han solicitado, denominado informe pericial psicológico o peritaje psicológico.
El informe pericial es un documento escrito firmado y fechado en el que el perito psicólogo/a expone sus consideraciones y conclusiones, adecuadamente justificadas, acerca de y como consecuencia, de la evaluación psicológica previamente realizada. Se emite por orden de las autoridades judiciales o por petición de las partes implicadas en el proceso judicial y el perito deberá ratificarlo verbalmente.
Los peritajes psicológicos son de diversa índole, entre los más comunes se encuentran, los informes psicológicos para guarda y custodia de hijos, adopciones o acogimientos, modificación de medidas, manipulación de menores, alienación parental, regímenes de visitas con abuelos y otros parientes y/o allegados; valoración de secuelas psicológicas por causa de accidentes de tráfico, de trabajo y de contaminación acústica, solicitud de indemnización por daño moral, contraperitajes psicológicos, valoración de la credibilidad del testimonio; elaboración de perfiles de personalidad y riesgo de violencia en presuntos agresores y en víctimas, informes psicológicos sobre maltrato físico, psicológico, afectivo-emocional, económico y social (menores, violencia contra la mujer, contra el hombre, familiar…), valoración del acoso sexual en cualquiera de los ámbitos en el que pueda producirse, acoso escolar (bullying) – mediación con el centro escolar y/o elaboración del peritaje psicológico, informe psicológico en los casos de acoso laboral (mobbing)…, etc; y por supuesto, también, la preparación de la persona para afrontar el proceso judicial y su acompañamiento a lo largo del mismo.
Centro de Apoyo Almería se pone al servicio de toda aquella autoridad, autoridades, persona o personas, que requieran la elaboración de un informe pericial psicológico para su presentación en el juicio que en cada caso corresponda.